Nos entrevista la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial

¿Qué es Robotopia y cómo empezó todo?

En Robotopia.es vendemos robots educativos STEAM para Escuelas y Centros de formación.

Desde hace 10 años importamos y distribuimos robots educativos, pero en 2017 descubrimos un producto genial y desconocido en nuestro país, la tarjeta micro:bit. Es entonces cuando decidimos fundar Microes.org - la Comunidad micro:bit en España - y darla a conocer.

También colaboramos activamente con profesores, asociaciones y makers creando y difundiendo documentación online, libros y manuales de robótica educativa, por ejemplo steam.bot


¿Qué es micro:bit?

En 2012 la BBC ideó la tarjeta programable micro:bit como parte de un programa de alfabetización informática para las escuelas de Reino Unido. El objetivo era facilitar el aprendizaje de programación y robótica para niños de cualquier poder adquisitivo, así que crearon un microprocesador con muchas funciones y al precio más reducido posible. Años más tarde se sumaron al proyecto importantes empresas como Amazon, Cisco, Samsung o Microsoft para aportar su granito de arena.

Para que te hagas una idea, por poco más de 20 € tienes una tarjeta programable con todo esto:

  • 25 LEDs para mostrar textos, números e imágenes
  • Sensor de Luz y Temperatura
  • Acelerómetro para detectar acciones como agitar, girar o soltar la tarjeta en caída libre
  • Brújula para saber en qué dirección está orientada
  • Radio para enviar mensajes entre unas y otras dentro del aula
  • Bluetooth para comunicarse con PCs, teléfonos y tablets
  • A la última versión se añadió también un micrófono, altavoz y sensor táctil


La tarjeta micro:bit proporciona a las escuelas una herramienta muy asequible para la enseñanza de robótica en educación Primaria y Secundaria (a partir de 8 años). Para programarla Microsoft desarrolló MakeCode, un sencillo editor gráfico online y gratuito para aprender programación por bloques (tipo Scratch).

Una razón fundamental para su éxito es que, al ser Open Source, decenas de empresas independientes de todo el mundo fabrican complementos de todo tipo para ampliarla e ir añadiendo más posibilidades. Para entendernos, partiendo de la tarjeta micro:bit como “el cerebro” del robot, podemos añadir packs de ampliación para construir un cochecito inteligente, una casa domótica o un invernadero conectado a la nube (IoT), por ejemplo. Para quienes todavía no conozcan micro:bit recomendamos nuestro pack de iniciación “micro:bit Aulas que incluye la tarjeta, complementos y una guía impresa a un precio muy económico.


¿Qué beneficios tiene introducir la robótica en la educación?

Todos sabemos que la enseñanza de robótica y programación jugará un papel fundamental para capacitar la demanda de trabajo del futuro. Por eso Europa está apostando fuertemente por la formación STEAM y demás habilidades de pensamiento computacional.

Experimentar con robótica ayuda a los alumnos a comprender la tecnología en sus primeras etapas de desarrollo y a hacer uso de ella en combinación con las materias de siempre.


¿Cómo es un robot para los más pequeños? ¿Y uno para el alumnado de bachiller?

Por norma general, desde los 4 hasta los 8 años se recomiendan kits sencillos de montar y que no requieran el uso de pantallas digitales de ningún tipo. Se utilizan tapetes sobre los que se sitúa un juguetito al que hay que darle instrucciones pulsando botones para hacer recorridos concretos. Se trabaja la imaginación y capacidades como el racionamiento lógico y la secuenciación.

A partir de 9 años dan el salto a robots más complejos, con electrónica, sensores…etc. Estos kits ofrecen posibilidades de programación con software visual para aprender conceptos básicos como condiciones, bucles y funciones simplemente arrastrando bloques preprogramados en la pantalla del ordenador, móvil o tablet. Las escuelas muestran preferencia por cochecitos inteligentes o “smart cars” que incorporan luces, sonidos, sensor de ultrasonidos y sigue-líneas, como el robot Cutebot. Dan mucho juego y tienen un precio asequible, por lo que las pueden usar uno por alumno y crear divertidas dinámicas en clase con varios a la vez.  Los mayores utilizan otros robots para proyectos más avanzados y trabajan directamente sobre el código de programación.


También crean documentación online, libros y manuales de robótica educativa. ¿Por qué?

Cuando empezamos a vender robots educativos observamos que los productos adolecían del soporte, usabilidad y material formativo necesarios para poder extraer todas sus posibilidades. En algunas ocasiones no existían manuales de uso o éstos eran muy pobres. Los profesores apasionados a la tecnología se las arreglaban, pero la gran mayoría echaban de menos no sólo documentación técnica, también ideas de ejercicios y dinámicas para llevar a la práctica con sus alumnos.

Nosotros intentamos suplir estas carencias añadiendo manuales y guías impresas que acompañamos sin cargo extra con algunos de nuestros productos. También hemos lanzado dos libros sobre micro:bit. Hace unos años hubiera sido imposible, pero hoy en día la autoedición y la impresión digital ofrecen esta posibilidad a unos costes, digamos, asumibles. Todo lo demás es resultado del esfuerzo y dedicación, no sólo nuestro, sino también de centros de enseñanza y profesores con los que colaboramos.


¿Desde Vitoria hasta qué mercados llegan?

La tienda es online, así que nuestras limitaciones están definidas por la logística. Vendemos en España (Canarias inclusive), Portugal y otros países europeos en ocasiones. Interés de clientes de EEUU y Latinoamérica sabemos que hay, y mucho, pero los gastos de envío son excesivos.


¿Crees que se demandará más formación de robótica en el futuro?

Sí claro, todos sabemos que está a la orden del día. La tecnología es protagonista indiscutible de muchos de los cambios sociales que hoy nos afectan a todos. Quizá el aspecto más significativo sea la gran velocidad con la que evoluciona todo, llegamos “con la lengua fuera”, y eso si llegamos.
¿Qué debemos enseñar a un niño/a para mejorar las competencias que se demandarán dentro de 10 o 20 años? Trasladar estas necesidades formativas a las nuevas generaciones es, sin duda, el mayor desafío.


Nota:
Esta entrevista refiere a la siguiente publicación del Grupo Spri
https://www.spri.eus/es/teics-comunicacion/robotopia-es-robotica-y-programacion-accesible-para-el-sector-educativo/

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