Entrevistamos a Lía García de Logix5.com
¿Quién es Lía García?

Soy doctora en Ciencias Físicas y siempre me he dedicado a la robótica desde la investigación a la docencia. Dirijo la Escuela de robótica Logix5.com buscando nuevas ideas, proyectos y difundiendo el uso de la robótica en entornos educativos.


Preséntanos tu empresa entonces

En Logix5 hemos trabajado mucho en dos líneas: Por un lado dar respuesta y continuidad a los alumnos (que cada año demandan más) y por otro favorecer una metodología de trabajo por proyectos en torno a la robótica, donde no sólo trabajamos los conceptos más técnicos sin otro tipo de habilidades y conocimientos, siempre contextualizados a la realidad en la que vivimos.

Como ejemplo, estas vacaciones navideñas en Madrid se ha hablado mucho de la Gran Vía, de la decoración y de las restricciones a la circulación de vehículos. Con uno de nuestros grupos (niñas y niños de educación primaria) hemos recreado esa calle iluminada y hemos “reinventado” un mecanismo de control de paso de vehículos:


Proyecto Gran Via


¿A qué retos se enfrenta vuestro centro de formación actualmente?

Retos hay muchos siempre. Por un lado la tecnología avanza muy rápidamente y eso no nos permite acomodarnos en un modelo, siempre tenemos que estar probando nuevos materiales e incorporando novedades. Por otro lado es fundamental que no nos dejemos a nadie por el camino, que la tecnología sea de verdad para todos, que busquemos la manera de trabajar especialmente con alumnos que pueden tener otras capacidades y que a menudo se quedan al margen de estos entornos.

La tecnología y concretamente la robótica es una herramienta muy potente para mejorar nuestro mundo y eso implica contar con las personas que pueden tener más dificultades, generando actividades inclusivas. En esta línea es importante también tener en cuenta a las mujeres y las niñas, pues la brecha sigue existiendo.


Imagino que el trabajo en equipo y por proyectos permitirá que cada alumno aporte aquello para lo que está más motivado y capacitado, ¿me equivoco?. No todos hemos nacido para ser técnicos o programadores...

Ésa es una de las grandes ventajas del trabajo en equipo, aprender que cada uno aporta y cada persona tiene cabida en el equipo y en el proyecto. Hay quien es más técnico pero también quien tiene más inteligencia estética y logra que el proyecto quede hermoso, o quien sabe ver donde hay una necesidad aunque no sepa idear la solución. Y éste, mucho más que la robótica, me parece a mí un aprendizaje necesario (y no sólo para los pequeños).


¿Cuál ha sido vuestro mayor acierto? ¿Y el mayor error?

En mi opinión hemos tenido dos grandes aciertos: El primero ha sido no tener prisas en crecer, ir poco a poco de manera que los cursos que hemos ido afrontando lo hemos hecho con calidad, aunque a veces eso haya supuesto decir que no a oportunidades para las que no estábamos preparados o convencidos.

El segundo gran acierto ha sido defender nuestra metodología, trabajar con un kit por alumno, con materiales muchas veces diferentes y desconocidos, fomentar el trabajo por proyectos y contar con profesores muy cualificados. No siempre es sencillo transmitir nuestra manera de trabajar pero es como a nosotros nos gusta hacerlo.


Puedo dar fe de ello Lía, os encanta vuestro trabajo y eso se nota...

En cuanto al mayor error probablemente haya sido que no tenemos perfil comercial, ni de marketing, ni siquiera conocimientos del ámbito empresarial y tendríamos que haber buscado más ayuda y apoyo en este campo para haber podido dar a conocer más y mejor nuestro trabajo del que estamos orgullosos.


¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

La cantidad de expertos en robótica que surgen de no se sabe dónde y que en muchas ocasiones dicen grandes barbaridades sobre la robótica y la educación debido a la ignorancia, como por ejemplo comentarios acerca de lo importante que es la robótica y la programación en detrimento de las artes o de otras disciplinas. Es un desconocimiento total de cómo se está trabajando la robótica en primera fila, donde los equipos son cada vez más multidisciplinares.

Por ejemplo, equipos europeos que están desarrollando robots y aplicaciones robóticas para hospitales o ayuda al cuidado de personas mayores cuentan con psicólogos y artistas porque es fundamental que la forma física del robot sea amigable y bonita en la forma en la que nos relacionamos con él.

También he oído en algún foro identificar la robótica con el humanoide que en un futuro va a gobernar el mundo. Este tipo de afirmaciones, además de ser completamente falsas, porque robots hay muchos, de muchos tipos (como tratamos de enseñar a nuestros alumnos) y los robots los hacemos las personas (no perdamos esto de vista nunca), son muy dañinas cuando proceden de alguien que tiene peso mediático o cierto “prestigio” en algún campo.

Estas personas deberían ser más cuidadosas con lo que hablan e informarse más antes de decir esas barbaridades.


¿Qué características buscas en los robots educativos con los que impartes las clases?

Que permitan a nuestros alumnos construir y montar con flexibilidad, dejando espacio para la creación y la experimentación. Que estén basados en tecnologías opensource: El conocimiento se construye compartiendo.


¿Cómo imaginas el futuro de la robótica educativa en España?

Me gustaría que la robótica fuera una herramienta más dentro de la escuela, que las niñas y niños pudieran contar con materiales de robótica de diferentes tipos (por supuesto adecuados a sus edades) para experimentar y poder trabajar otras materias. Me gustaría también que se pudieran desarrollar más materiales en nuestro país donde creo que hay un gran potencial.


¿Qué consejo darías a los padres interesados en una mejor formación para sus hijos?

Uff, ni como madre ni como profesional de la robótica me veo en posición de dar consejos a nadie. Todos los padres buscamos lo mejor para nuestros hijos basándonos en lo que nosotros conocemos y en quiénes somos. Y todos nos equivocamos, sin duda.

Lo que yo como madre trato de hacer es dedicar tiempo y atención a mis hijas, conocer sus intereses, sus gustos, sus habilidades, acompañarles en sus descubrimientos sin presionar ni forzar, ofrecerles todas las oportunidades a mi alcance para que puedan decidir en su momento con el mayor conocimiento posible. Unos días lo hago mejor y otros peor.


Lo importante es la nota media Lía   ;-)   Muchas gracias!


PD: Si eres una Escuela o Centro de Formación de robótica y quieres contarnos tu experiencia contáctanos.

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