Una de las ventajas del auge de la robótica educativa, es que cada vez hay mayor variedad de productos disponibles en el mercado.

Hoy en día, especialmente gracias a plataformas basadas en Arduino o micro: bit, podemos empezar a hablar de robótica educativa a costes asequibles y, por tanto, accesible a mayor cantidad de estudiantes.

Es evidente que las ventajas que aportan las construcciones de Lego son imbatibles, pero no ocurre lo mismo con la electrónica, ya que los costes de sensores y actuadores son elevados en comparación con los precios de estas otras plataformas.


Lo mejor de cada mundo: micro: bit + Mio robot + LEGO

Aquí te presento un par de ejemplos de soluciones que implementan lo mejor de las diferentes marcas, todo en uno.

En este primer vídeo usé la construcción de Lego Wedo Dancing Birds y como electrónica se ha empleado la Robit, una placa de Elecfreaks para micro:bit. Ésta permite usar sensores y actuadores de la propia marca así como de Makeblock. También se ha usado el motor de Mio robot, que es compatible con las construcciones de Lego.


En el vídeo vemos cómo complementar la construcción Dancing Birds de LeGo. En primer lugar con el uso de los botones y del panel LED de la micro: bit. En el segundo caso se usa el zumbador de la Robit para añadir música a la construcción. En el tercer ejemplo se implementa un LED de color azul que indica que el sistema está en funcionamiento. En el último caso se muestra cómo es posible regular la velocidad de giro del motor usando un potenciómetro.

Como muestra, en este segundo vídeo, se construye un Carrusel con piezas Lego y se usa la placa y los motores del Mio robot para la parte electrónica.


La hibridación robótica nos permite hacer proyectos más personalizados

Como podemos ver, es posible ampliar las posibilidades creativas de las construcciones con LEGO y aportarlas un gran potencial si usamos electrónica de otras marcas con más opciones, como puede ser la plataforma micro: bit o el Mio robot, un novedoso robot basado en Arduino y que viene a mejorar las prestaciones del popular mBot de Makeblock.

por José Francisco Muñoz Fernández de www.almeribot.com

Related products

Comments (0)

No comments at this moment