- today
- perm_identity Chema
- label Noticias
- favorite 1 likes
- remove_red_eye 2486 views
- comment 0 comments
Aprendizaje de programación y robótica para niñ@s de todo el mundo
En 2012 la corporación británica BBC creó la tarjeta programable micro:bit como parte de un programa de alfabetización informática para las escuelas de Reino Unido. Años más tarde se sumaron al proyecto importantes empresas como Amazon, Cisco, Samsung o Microsoft para aportar su granito de arena en tareas de diseño, fabricación y distribución de la tarjeta.
Sólo en Reino Unido, 780.000 alumnos ya la están usado en sus clases de robótica y programación.
Debido a su éxito, se fundó en 2016 la Fundación Educativa Micro:bit con el objetivo de facilitar y fomentar el aprendizaje de programación y robótica en condiciones de igualdad para niños y niñas de todo el mundo. Su objetivo en la próxima década es llegar a decenas de millones de personas por todo el mundo.
Microes.org se encarga de dar a conocer y extender el uso de micro:bit en España: http://microes.org
La tarjeta programable micro:bit, un pequeño microprocesador con muchas funciones
Micro:bit es una tarjeta programable que sorprende por incorporar en su reducido tamaño de 4x5 cm gran cantidad de sensores:
- 25 LEDs para mostrar texto, números e imágenes
- 2 botones programables
- 25 Pines de entrada y salida para conectarlo con otros componentes externos de Arduino o similares
- Sensor de Luz y Temperatura
- Acelerómetro para detectar acciones como agitar, girar o soltar la tarjeta en caída libre
- Brújula para saber en qué dirección está orientada
- Radio para enviar mensajes entre unas tarjetas y otras de forma inalámbrica
- Bluetooth para comunicarse con PCs, teléfonos y tablets
- USB y Conector para batería externa
Diseñada especialmente para su uso en el aula
La experiencias con micro:bit han convencido a la comunidad de profesores, particularmente a aquellos con escasos conocimientos de informática: El 75% de las escuelas de Reino Unido ya la están usando.
La tarjeta está enfocada a educación Primaria y Secundaria (a partir de 8 años), si bien tiene largo recorrido también con alumnos mayores.
Su radio integrada permite conectar todas las tarjetas dentro de un aula, usarla para enviar mensajes entre ellas y hasta crear sencillos juegos multijugador. Además, la placa almacena el programa que carguemos y éste se ejecuta nada más recibir alimentación, por lo que micro:bit sirve también para crear proyectos domóticos como alarmas o timbres inalámbricos.
Y es Open Source: Tanto el hardware como su software son de código abierto.
Programación gráfica con MakeCode o Scratch
La introducción de las habilidades de pensamiento computacional en el currículo escolar requiere que niños y niñas se sientan confiados de que cualquiera puede aprender a programar. Con este fin Microsoft creó MakeCode, un sencillo editor gráfico online y gratuito para aprender programación sin caer en los molestos errores de sintaxis. Una herramienta a tener muy en cuenta por los profesores porque también es muy potente: Sólo con la tarjeta micro:bit se pueden llevar a cabo centenares de proyectos.
También podemos programar la tarjeta con JavaScript, Pyton o el popular Scratch (añadiendo una extensión).
Educación STEAM al alcance de todos
En 2020 se prevé una demanda de perfiles STEAM en Europa del 14%. Y la enseñanza de robótica y programación jugará un papel fundamental para capacitar toda esta fuerza de trabajo. Como la tarjeta micro:bit se creó para facilitar el aprendizaje de programación y robótica en igualdad de oportunidades para niños de todo el mundo era fundamental que su precio no fuese un factor limitador para acceder a esta formación. Gracias a su carácter social podemos adquirirla a un precio muy reducido si tenemos en cuenta todas las posibilidades que ofrece.
Sobre Microes.org
Microes.org es un proyecto en cooperación con la Fundación Educativa Micro:bit. En su web http://microes.org puedes comprar la tarjeta micro:bit e informarte sobre todo lo relacionado con el movimiento micro:bit en España para el fomento de la formación de robótica y programación de calidad para niños y niñas en igualdad de oportunidades.
Comments (0)