¿Qué robot educativo compro (2020)? Te ayudamos a elegir

Los mejores Robots educativos STEAM para que niños y niñas se inicien en la robótica

De un tiempo a esta parte es abrumadora la cantidad de juguetes y "tech kits" que se han subido al carro de la robótica y tecnología educativa STEAM. Está de moda y ahora parece que "todo es educativo".

No nos sorprende la dificultad que supone para los padres decidirse por uno u otro: ¿Le gustará? ¿Es realmente educativo?. Aún y todo el principal objetivo no ha cambiado: Que le enganche y no acabe abandonado en un armario.


Lo más importante a tener en cuenta

Lo principal es la edad y el grado de desarrollo del niño/a. Por norma general, hasta 8 años se recomiendan kits muy sencillos de montar y manejar, suelen ser de plástico y por lo general no requieren (es más, se evita) el uso de móviles o tablets. Eso está muy bien porque a edades tan tempranas es mejor estimularles la imaginación y el pensamiento lógico, que ya tendrán toda la vida por delante para usar pantallas táctiles.

A partir de los 9 años ya podremos dar el salto a robots más robustos, con electrónica, sensores…etc. Estos kits ofrecen posibilidades de programación visual bastante intuitiva y mucho más recorrido de aprendizaje.

También debemos tener en cuenta a los padres: A algunos les encanta la robótica y se atreven con todo para jugar con su hijo, otros prefieren que el niño sea más autónomo y tampoco controlan demasiado de tecnología como para ayudarles demasiado.

Con esto en mente, éstos son los kits que os recomendamos dentro de cada rango de edad. Vamos allá!


De 4 a 8 años

En estos kits se trabaja fundamentalmente con el racionamiento lógico y la secuenciación, transmitiendo órdenes al robotito para lograr diferentes objetivos sobre un tapete. (Suele venderse el robot suelto o en forma de packs con un tapete y accesorios).


Intelino Tren Educativo - Lo tiene todo para acertar

Intelino ha creado una apuesta segura para aquellos que no saben con qué regalo aceptar. Intelino Tren Educativo es el clásico juguete reinventado. Sin perder el encanto de los trenes antiguos añade las mejores características robóticas disponibles hoy día para convertirlo en una herramienta de aprendizaje muy divertida.

Intelino Tren Educativo


Intelino Tren Educativo ›



Bee-Bot: Ampliaciones sin fín

Esta simpática abejita es muy popular y la preferida por las escuelas debido a que lleva tiempo en el mercado y dispone de complementos y accesorios de todo tipo para trabajar en las clases.


Bee-Bot ›



Cubetto: El tope de gama

Kit de buen acabado, gran tapete y reconocido internacionalmente por su valor pedagógico. El precio no nos gusta tanto porque es bastante elevado.


Cubetto ›


A partir de 9 años

Sobre esta edad ya pueden programar robots con software visual que les enseñe los conceptos básicos como condiciones, bucles y funciones, usando el ordenador o el móvil. Para ello hay infinidad de aplicaciones, si bien suelen ser muy parecidas entre sí. Scratch y Makecode son las más extendidas.

Además, este año han aparecido varias novedades en robótica educativa cuyo punto fuerte es combinar las estructuras de LEGO con la electrónica de micro:bit.


Cutebot para micro:bit - Económico y escalable

La familia de cochecitos robóticos es la más abundante del mercado. Dentro de ésta, Cutebot es el kit más económico para motorizar tu tarjeta micro:bit. (No olvides añadirla si no tienes una).

Cutebot es un cochecito inteligente impulsado por dos motores de alta velocidad. Una buena elección si queremos que el niño se introduzca en la robótica y no estamos seguros si le enganchará tanto como para gastar más dinero en otros robots más caros. Mira los vídeos y verás todo lo que puedes hacer!

cutebot


Cutebot para micro:bit ›




TPbot Smart Car para micro:bit – Vistoso y didáctico

TPbot Smart Car parece un juguetito, pero una vez insertada la tarjeta micro:bit se convierte en un coche inteligente súpercompleto y totalmente programable. Es excelente para aprender robótica, puedes ampliarlo con módulos electrónicos extra y añadirle piezas de LEGO. (O aprovechar las que tengas).

tpbot


TPbot Smart Car para micro:bit ›



Ring:bit 6 in 1 Pack - LEGO & micro:bit compatible

Ring:bit Pack contiene 200 piezas compatibles con LEGO para montar 6 proyectos diferentes. Añadiéndole la tarjeta micro:bit podremos usar su electrónica para programar sus movimientos con Microsoft MakeCode.

ringbit 6 in 1 pack


Ring:bit 6 in 1 Pack ›



Consola Arcade Programable OK:D51 - Un mundo de posibilidades en tu bolsillo

Los más atrevidos y aficionados a la programación pueden programar sus propios juegos arcade, cargarlos en la consola y llevarlos donde quieran. La consola Programable OK:D51 cabe en el bolsillo y tiene unas prestaciones increíbles. No hay forma más divertida de aprender programación que creando tus propios juegos arcade!

consola ok:d51


Consola Arcade Programable OK:D51 ›



Microes MEGAkit para micro:bit - Aprendizaje sin fin

Este kit está dirigido a los niños/as más estudiosos y autosuficientes. Es completísimo, con 3 placas de expansión y 39 módulos extra complementarios entre sensores y actuadores para un sinfín de ejercicios, muchos de ellos explicados en el libro “micro:bit a fondo” (opcional).

microes megakit


Microes MEGAkit para micro:bit ›

Comments (0)

No comments at this moment