Hace no tanto, los primeros programadores tenían que codificar con números binarios y hexadecimales hasta la llegada de la programación textual.

Actualmente, de la misma forma que podemos crear sitios web usando WordPress y aplicaciones Android usando App Inventor sin tener que dominar ningún lenguaje, la programación visual nos permite hacer lo mismo con nuestro hardware.

Gracias a la creciente popularidad de herramientas visuales como Scratch, vemos aflorar ahora diferentes alternativas como XOD, un lenguaje de programación visual que utiliza nodos para construir programas. 

Con XOD, programar cualquier placa o robot basado en Arduino es incluso más sencillo que con Scratch. Cada nodo puede ser un elemento físico como un LED, Motor, Sensor o incluso elementos de operación como sumas, comparadores …etc.

En este sencillo ejemplo encendemos un LED al presionar un botón:

XOD es software libre y tanto el código fuente como su entorno de desarrollo y bibliotecas están disponibles en GitHub. Puedes usar XOD en el navegador o descargarlo a tu ordenador si prefieres. 

XOD te permite compilar para plataformas como Arduino y Raspberry Pi, si bien, un aspecto destacable de XOD es que puede ejecutarse también en microcontroladores. (No es necesaria una computadora completa como ocurre con otros lenguajes de programación visual como Node-Red y NoFlo).

En este otro ejemplo, XOD monitorea un sensor de humedad y muestra el resultado en una pantalla LCD:

XOD ha sido credo por Mihail Belogortsev y Victor Nakoryakov, CEO y CTO del mayor distribuidor de Arduino en Rusia. En su web tienes toda la información disponible:

https://xod.io/

Muy pronto publicaremos un completo ejemplo práctico para que entiendas mejor su potencial y lo sencillo que es!. Date de alta en nuestro boletín si quieres que te avisemos, ¿de acuerdo?.

Comments (0)

No comments at this moment