- today
- label Noticias
- favorite 0 likes
- remove_red_eye 4290 views
- comment 0 comments
Compatibilidad, el siguiente paso de la robótica educativa
Las marcas son cada vez más conscientes de la importancia de la compatibilidad para acceder al mercado de la robótica educativa. Hace tan sólo unos años, Lego y Arduino era líderes indiscutibles en aquellas pocas escuelas donde se enseñaba robótica. Luego llegó Makeblock, que acertó al mejorar los inconvenientes de cada mundo: un precio más asequible que Lego (lo que fue muy bien recibido por las escuelas) y una electrónica mucho más fácil de usar que Arduino. Makeblock se anunció por aquel entonces como “Compatible con Lego”, si bien se trataba más bien de una estrategia para darse a conocer, ya que dicha compatibilidad era poco más que testimonial.
Desde entonces ha llovido mucho en el sector de la robótica educativa, y en los últimos cinco años han salido al mercado bastantes soluciones de calidad aceptable y en todos los rangos de precios. Mención especial requiere la popular plataforma micro:bit, una seria alternativa a Arduino por estar más orientada a la enseñanza. Su polivalencia, escalabilidad y precio podrían convertirla en un futuro estándar de enseñanza como ya ocurrió en Reino Unido.
Con tanta variedad como hay actualmente, de lo que no cabe duda es que la inter-compatibilidad de todas estas herramientas es fundamental para ampliar los horizontes de la enseñanza de robótica. De esta forma, las escuelas pueden usar lo que mejor se adapte a sus planes formativos sin tener que ceñirse a productos de una sola marca o tener que desechar material con el que ya estuvieran trabajando.
Los fabricantes son cada vez más conscientes de esto y se apoyan en la compatibilidad con otras plataformas establecidas para presentar sus novedades. Era de esperar, por tanto, que salieran al mercado robots que combinasen lo mejor de dos mundos: la electrónica potente y económica de la plataforma micro:bit con piezas compatibles con Lego®.
Electrónica Open Source compatible con micro:bit
Proyectos como Arduino y micro:bit son Open Source, lo que facilita que otros fabricantes desarrollen componentes para estas plataformas. Al contar con mayor variedad y costes más bajos, se mejoran las posibilidades frente a plataformas cerradas como Lego o Makeblock.
En la imagen de la derecha vemos un módulo LED de Keyestudio conectado a la micro:bit mediante la placa de conexiones basic:bit de Elecfreaks. Para evitar errores de conexión, como pueden derivarse del uso de protoboards, lo ideal es usar placas de conexiones (shields) y módulos de sensores y actuadores.
Electrónica Open Source compatible con estructuras Lego
A la hora de crear prototipos robóticos, Lego sigue siendo el líder indiscutible. Esto es debido a las grandes posibilidades creativas dada su dilatada experiencia en construcciones técnicas, la facilidad de modificar los modelos y la posibilidad de reutilizar el material en futuros proyectos. Por tanto es muy importante que se puedan compatibilizar las construcciones creadas con Lego Technic y los componentes electrónicos de otras plataformas.
Uno de los elementos más importantes a la hora de compatibilizar las construcciones Lego con otros dispositivos electrónicos son las placas de expansión. Actualmente hay un amplio abanico de opciones. Por ejemplo, la placa Wukong es muy compacta y cuenta con un gran abanico de conexiones (servos, motores CC, pines GVS, i2C, LEDs, buzzer, etc.). En este ejemplo vemos un SmartCar creado con una placa de conexiones Wukong sobre una viga de Lego Technic, lo que facilita su montaje en construcciones realizadas con piezas de Lego.
Debajo vemos otro coche creado con la electrónica de M5Stack, una familia de componentes modulares muy económicos y de bajo consumo para uso tanto educativo como industrial. En este caso es el M5stickC, uno de los dispositivos principales de la marca.
Motores Lego compatibles
Otro de los elementos importantes para la integración total de Lego con otras plataformas son los motores. El motor estándar de Mio robot está compuesto por un motor 130 y un grupo de reducción de engranaje 1:48, cuya velocidad máxima de revolución es de 300 RPM. Su exclusiva estructura cóncava-convexa lo hace perfectamente compatible con los bloques de construcción Lego y con la junta universal Lego para añadir más estructuras de transmisión mecánica.
En un futuro cercano esperamos más variedad en cuestiones de compatibilidad constructiva, potencia y opciones de control. De momento tendremos que conformarnos con éste y algún otro motor compatible con Lego.
Kits de robótica compatibles con LEGO y micro:bit
También tenemos disponibles kits completos que permiten diferentes configuraciones robóticas e incluyen la electrónica necesaria para hacerlos funcionar. En estos ejemplos, las piezas son compatibles con Lego (que podrás combinar con las que tengas) y además puedes programar su electrónica usando la tarjeta micro:bit. (que debe adquirirse por separado). El resultado son kits robóticos con piezas y electrónica reutilizables y el poderoso control de la programación por bloques de MakeCode para micro:bit. Lo mejor de dos mundos a precios muy asequibles.
Ring:bit 6 in 1 Pack
Ring:bit Pack contiene 200 piezas compatibles con Lego y la electrónica necesaria para montar y programar 6 proyectos diferentes con la tarjeta micro:bit (no incluida).
4x4 Car
Coche inteligente con cuatro ruedas omnidireccionales que permiten movimientos de 360º. Las piezas son compatibles con Lego y puede programarse fácilmente con MakeCode.
Running:bit
El kit de construcción Running:bit cuenta con 173 bloques, dos motores y un servo para montar 5 robots diferentes y manejarlos con una APP. Además permite añadir la amplia variedad de sensores y actuadores disponibles para micro:bit.
Comments (0)